apropiación cultural

Hacia la ilegalización de la apropiación cultural

Como aprendemos cada temporada de festivales, sigue existiendo mucha confusión sobre lo que es apreciación y apropiación cultural. Pero parece que pronto habrá un incentivo tangible para planteárnoslo de verdad: la cárcel.

Los grupos indígenas alrededor del mundo están exigiendo a las Naciones Unidas que la apropiación de las culturas nativas sea ilegal, según ha informado CBA News. Un comité especial ha pedido sanciones para este problema desde 2001, mucho antes de que Twitter e Instagram se convirtieran en los canales de comunicación para las culturas ofendidas. Pero al parecer esta semana pasada ha habido un enorme progreso. Delegados de 189 países se juntaron en Ginebra, Suiza, como parte de un comité internacional especializado dentro de la sección de WIPO (World Intellectual Property Organization) de las Naciones Unidas.

El comité está impulsando tres leyes internacionales que sancionen esto y así conseguir la ilegalización de la apropiación cultural. Expandiendo así las regulaciones internacionales para proteger la propiedad indígena que abarca desde diseños hasta lenguaje. La ONU “obligará a los estados a crear procedimientos penales y civiles eficaces para reconocer y prevenir la toma no consensual y la posesión, venta y exportación ilegítima de expresiones culturales tradicionales”, dijo al comité James Anaya, decano de leyes de la Universidad de Colorado. Anaya señaló de forma explícita a la antes mencionada línea navajo de Urban Outfitters, que hizo que la Nación Navajo demandara a la compañía en 2012. El caso finalmente fue resuelto fuera de la corte.

Debido a que estos productos siguen saliendo al mercado, el comité está cansado de que las negociaciones hayan tomado más de 16 años en llegar a Ginebra. Aroha Te Pareake Mead, miembro de las tribus Ngati Awa y Ngati Porou de Nueva Zelanda, notó que muchos de los grupos indígenas nacionales ni siquiera saben que el comité existe. “Apenas vamos a la mitad de 2017 y los casos de mala apropiación siguen sucediendo en todas las regiones del mundo, y no parece que haya una solución a la vista”, dijo. Tomará un buen tiempo el definir los límites de la apropiación -los peinados es un territorio más confuso que los sombreros- pero al menos, la conversación está sucediendo.

FacebookTwitterGoogle+Share